Los límites del sacrificio

Opinión

La casta política se ha dedicado a mantener sus privilegios y de aquellos que les rodean
Es inmoral instar a una persona a que deteriore su calidad de vida sin mostrar ninguna señal de cambio lo justifique

El dramaturgo estadounidense Arthur Miller escribió:  Es ley equivocada la que te lleva al sacrificio. La vida, mujer, la vida es el más precioso don de Dios; ningún principio, por muy glorioso que sea, puede justificar que se la arrebate.

Vivimos tiempos de sacrificios en todos los aspectos, renunciamos a bienes, costumbres y en muchos casos a sueños. Desde el 12 de Mayo del  2010 hemos asistido de manera sistemática a peticiones de sacrificio por parte de nuestros líderes, en forma de contribución al Estado del Bienestar por la izquierda, o de llamamiento al patriotismo por la derecha.

Mientras desde babor y estribor se reprochaban mutuamente esas peticiones de sacrificio, el ciudadano de clase media ha presenciado como su compromiso con el sistema que disfruta y mantiene se ponía en duda y se le negaba el derecho al pataleo teniendo que bajar la cerviz en aras del bien común y de la responsabilidad individual.

La casta política, entre tanto, distraída en debates superfluos –intencionados o no- se ha dedicado a mantener sus privilegios y de aquellos que la rodean, estableciendo una separación entre ellos y la realidad, separación que les ha servido para no tener que modificar ninguno de éstos y seguir disfrutando de pensiones vitalicias, pluses, dietas, complementos e inmunidades.

Sin embargo, todo sacrificio debe tener un objetivo, y si esa contraprestación va a ser largo plazo, debe tener al menos una respuesta por parte de esos que lo piden. Es inmoral instar a una persona que deteriore su vida sin que tú muestres ninguna señal de cambio que esperance la certeza que lo que está haciendo dará sus frutos y no será en vano, al menos para sus descendientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s