Dime de donde vienes y te diré como eres

Análisis

El centro de estudios Pew Research afirma que los europeos tienen una percepción estereotipada de sus propios socios, percepción que deriva de las actuaciones de sus líderes
La división entre los países del sur y del norte esta provocando el resurgimiento de antiguas rencillas y animadversiones que se creían superadas

A quedado claro a lo largo del S.XX que en aquellas situaciones donde el descontento social, la desesperación o el desánimo predomina entre la población, véase el antisemitismo  en la primera mitad del siglo o los nacionalismos balcánicos, la facilidad para orientar ése flujo de indignacióneuropa-análisis contra grupos o formas ajenas a las meramente nacionales se incrementa de manera exponencial con respecto a otra situación en que el bienestar predomina en la sociedad.

El esfuerzo por hacer de la Unión Europea la organización de integración más grande del mundo Posted 10 Mayo se enfrenta a los fantasmas de una Europa dividida, llena de etiquetas y de estereotipos sociales; fruto de la desconfianza que sienten entre ellos sus propios socios algo que puede lastrar un futuro proyecto en común.

Según las encuestas realizadas por el Think Thank  norteamericano Pew Research Center’s Project las diferencias entre los distintos se están materializando –gracias en gran medida a los medios de comunicación- en animadversiones y estereotipos.

Como si de un patio de recreo se tratara, la imagen de las distintas naciones está adquiriendo un adjetivo en función del poder que ostenta en Bruselas, su capacidad para “cumplir su palabra” o legislar a nivel comunitario.

De tal manera los resultados muestran a una Alemania que para la mayoría de los europeos  es de fiar, pero que al mismo tiempo muestra una actitud arrogante y poco compasiva  con el resto de sus socios.

Por el contrario aquellos países que están sufriendo las medidas de austeridad y deben estar bajo el dictado la troika, muestran una cara mucho más amable, cara que mina la confianza que los países del norte deben depositar sobre ellos.

Los PIGS
Los PIGS (cerdos en inglés) es el acrónimo peyorativo con el que se conocen a aquellos países del sur de Europa  –Portugal, Italia, España y Grecia- en el entorno financiero. Este término hace alusión esa Europa de la “segunda velocidad” que imposibilita el crecimiento del conjunto. Los PIGS se han convertido en una especie de outsiders dentro del sistema europeo.

En algunos de ellos como en Grecia, el descontento se ha traducido en una germanofobia que levanta viejos fantasmas derivados de la ocupación nazi, pidiéndose incluso desde sectores marginales de la política una compensación por los actos de la Alemania de ese momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s