La “elefantiásica” España

Análisis

La deuda pública española alcanza un histórico 87´9% del PIB, cifra que se prevé que aumente a finales de año
Tinta Digital propone una batería de medidas para reducir el déficit sin necesidad de seguir empobreciendo a la población

Hemos conocido unos días atrás que la deuda pública se ha incrementado en 39.438 millones de euros, alcanzando un volumen total de 923.311 millones de euros. Esta cifra supone el histórico 87´9% del Producto Interior Bruto de nuestro país.Medidas contra la crisis

Previsión que se verá superada a finales de año, ya que el ejecutivo de Mariano Rajoy, con Luis de Guindos a la cabeza de los asuntos económicos, considera que al término de su segundo año de legislatura, el endeudamiento soberano llegará al 91´4% -cifra que depende en gran medida de la facilidad con la que las administraciones locales y autonómicas sigan pidiendo dinero prestado-.

Decir que una de las máximas neuras de la Unión Europea es la reducción del déficit público no es algo nuevo, tampoco se deja de descubrir la pólvora al afirmar que el Estado está prefiriendo aumentar la recaudación, en vez de meterle mano al elefantiásico sistema público –tres niveles dentro de la propia administración- que tenemos para hacerlo.

Desde Tinta Digital queremos proponer otra manera para reducir el gasto público y por ende dejar de pedir un dinero que no tenemos. Nuestras sugerencias pueden que no estén sustentadas por un doctorado en macro economía  pero hemos intentando que estén sustentadas lo máximo posible por el sentido común. 

  • Suprimir los institutos de observación, embajadas e institutos de comercio de las comunidades autónomas en el extranjero y territorio nacional.
  • Eliminar cualquier tipo de subvención a los partidos políticos, sobre todo en materia publicitaria ya que pueden hacer uso del espacio público de los medios.
  • Limitar las subvenciones de los sindicatos a un mínimo representativo.
  • Equiparación de mercado en territorio español.
  • Reagrupación de ayuntamientos y eliminación de las diputaciones.
  • Liberalización de las farmacias, gasolineras, estancos, taxis…
  • Reducción/eliminación de los más de 20.000 asesores políticos, parque móvil,  pluses de residencia…
  • Facilitación de licencias tras el previo abaratamiento de éstas.
  • Dinamizar el mercado inmobiliario eliminando el impuesto de trasmisión patrimonial de las residencias.
  • Sancionar el endeudamiento de las administraciones locales y autonómicas reduciendo la partida del año siguiente en proporción con lo adeudado.

Puede que no estén todas las que sirven para aliviar nuestra maltrecha economía, pero creemos que sirven todas las que están.

Anuncios

6 comentarios en “La “elefantiásica” España

  1. En realidad se trata de acabar con la corupcion verdad ? Y para eso hay que echarlos verdad?
    Ahora bien quien ponemos? Que programa ponemos? Que soluciones apostamos? Como lo desarollamos? Como podemos llevar a cabo las reformas?

    • Son muchas preguntas complicadas pero que conviene plantearse de las manera que lo has hecho. Sin embargo, lo principal que tendríamos que pensar es sí en las próximas elecciones merecen nuestro voto, la democracia nos obliga en cierta manera a elegir pero no a quién. Quizás un voto en blanco masivo puede que les ayude a recapacitar sobre su distanciamiento con respecto al resto de la población

      Un saludo, y bienvenido. .

  2. Sí, desde luego el que lo ha escrito no ha estudiado macroeconomía. Y si se ha colado en alguna charla lo ha hecho en la de uno de esos que se hace llamar ” liberal ” , que lo único que quiere es que le bajen los impuestos.
    Por cierto, ¿y la deuda privada? nadie se acuerda de ella, la pobre jaja

    • No nos olvidamos de la deuda privada pero resultará complicado afrontar cualquier tipo de reto con nuestro actual aparato de Estado.

      Gracias y bienvenido.

  3. Creo que debería extender el razonamiento a cualquier tipo de subvencion, a cualquier tipo de organización, orientando las mismas a las personas individualmente. Por ello, estimo deberían añadirse a esa eliminación, las de la iglesia, las de los colegios concertados, etc.
    Que sea el individuo el que reciba directamente la subvención, cuando le corresponda, en función de sus circunstancias personales y decida su gestión.
    Los impuestos directos seguirán siendo progresivos, quien más gana más paga, pero inferiores.
    Se evitarían muchas oportunidades de corrupción en el manejo de fondos ajenos, y como se dice en Castilla, quien evita la tentación, evita el peligro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s