Rubalcaba y los Pactos de Estado

Análisis

La celeridad con la que ahora busca Pactos de Estado Alfredo Pérez Rubalcaba contrasta con el desinterés mostrado estos últimos meses
El éxito de esas reuniones entre Gobierno y oposición dependerá en gran medida de los temas que se pongan sobre la mesa

Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho esta misma semana un llamamiento para llegar a grandes acuerdos con el actual gobierno del PP aludiendo a la necesidad de corregir la “dramática situación” en la que España se ve envuelta en todos los sentidos.Apretón de manos

El actual líder del PSOE prefiere mirar hacia afuera a la hora de solucionar los problemas y consensuar opiniones afirmando que “aunque será muy difícil valdrá la pena intentarlo”.

Parece que últimamente los líderes políticos –antiguos y actuales- no hacen más que mirar hacia atrás para solucionar los problemas de ahora. Si hace unas semanas el ex presidente José María Aznar destacaba su labor en el gobierno en materia laboral durante el tiempo que duró su mandato, estos días le toca a Rubalcaba aludir de manera indirecta a los Pactos de la Moncloa de 1977.

Quizás se le olvide a ambos que ni Mariano Rajoy es Adolfo Suárez ni la atmosfera económica que propició ése crecimiento que Aznar aludió es ni por asomo la misma que la actual.

La urgente necesidad  a la que ahora se refiere Rubalcaba peca un poco de oportunismo en tanto en cuanto en el año y medio que ha pasado desde de que él y su partido perdieran las elecciones, no ha mostrado intención alguna de llegar a puntos intermedios con la intención quizás de que a Rajoy le pasara –y le ha pasado- factura todo lo posible la aprobación de  medidas impopulares.

En un intento de dejar la silla de la dirección del PSOE donde está, Pérez Rubalcaba, pretende con esta propuesta mostrar dotes de liderazgo, claridad y proyecto político. Sin embargo ¿Qué temas considera Rubalcaba susceptibles de ser consensuados?

Aquí va una lista de asuntos que nosotros consideramos claves  y la postura que ha mantenido hasta ahora el PSOE con respecto a ellos.

  • Ley de Transparencia: A TODOS los partidos se les llena la boca cuando la mencionan delante de los medios de comunicación y TODOS por igual han mantenido una actitud de dejadez con respecto a la misma. Con la rimbombante Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, se pretende en líneas generales mostrar públicamente todas las informaciones relativas a la financiación pública y privada de los partidos y de su aparato.
    Hasta el momento lo único que ha hecho el partido socialista es sacar un tímido borrador junto con IU en Andalucía.
  • Reforma de la administración: A este respecto el partido de Rubalcaba se ha mostrado tajante desde el primer momento. Ni cuando gobernaba Zapatero se planteó una simplificación del aparataje del Estado  –eliminar diputaciones por ejemplo-.
    Para el PSOE el adelgazamiento de la administración supone algo así como el desmantelamiento de lo que vertebra  nuestro sistema democrático, con lo que esta propuesta ni la llevará a debatir ni se espera que lo haga.
  • La cuestión catalana y la organización territorial del Estado: El órdago nacionalista de Arthur Mas en general y la consulta en particular a supuesto una crisis entre el PSOE nacional y el PSC de Pere Navarro. Mientras el PP cerraba filas con respecto al tema con la Constitución por delante, el PSOE no ha mostrado una actitud firme ni de unión, incluso desde el sur Griñán suplantó a Rubalcaba y  propuso un Estado federal dividido en mancomunidades –no llegó ni a debatirse-.
  • Los partidos políticos: Ningún partido quiere que se hable de la financiación de ellos mismos, los asesores, dietas, pluses y demás, y el PSOE no va ser menos.

Por todo esto, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba habla de “llegar a acuerdos de Estado” para fortalecer la imagen de España de cara a sus socios europeos, lo primero que debería de plantearse es sobre qué quieren los socios europeos que se lleguen a acuerdos –adelgazamiento del aparato del Estado- y qué es lo que aporta estabilidad –transparencia real frente a la opacidad y una postura clara sobre el concepto de España-, sea cual sea este.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s