Los Observatorios ciegos

Análisis

La utilidad del nuevo plan de adelgazamiento de la Administración Pública materializado en el Informe CORA, depende de manera directa de las ganas de las Comunidades Autonómicas para llevarlo a cabo 

El tan ansiado Plan de Reestructuración de la Administración Pública tantas poda-naranjosveces prometido por el Gobierno de la nación se ha quedado en un adelanto de poco más de doscientas páginas –el original posee más de dos mil- denominado informe CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones) con un gran pero: la colaboración de las Comunidades Autónomas para que se lleve a cabo.

El gasto público en España no es especialmente elevado si se compara con el resto de países de la eurozona, si bien es verdad que el periodo que abarca 2004/2008 –estando Rodríguez Zapatero en la presidencia- ascendió un 7.8% aproximadamente, después descendió en parte por los primeros recortes que el inicio de la crisis nos obligó a hacer.

Sin embargo, el principal problema al que nos enfrentamos es como mantener los ingresos. Si desde el inicio de la crisis los países de la zona euro han experimentado una caída de un punto en el caso de España ha alcanzado los seis puntos porcentuales de PIB.

En medio de este maremagno de datos, previsiones e intenciones lo que verdaderamente resulta relevante es el apoyo con el que cuenta el Gobierno para desarrollar su ambicioso plan tanto dentro de su partido como fuera de este.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, subrayó en el momento de presentar el informe por todo lo alto que se “valoraría” a la hora de renegociar el déficit autonómico si se han hecho los esfuerzos exigidos y que a su vez su intención es la de crear una comisión que regulara y controlara el cumplimiento de éste.

De entrada las dos comunidades que se han mostrado más reacias a eliminar entes públicos y a “ceder competencias” son Cataluña y Andalucía.

Centrándonos en Andalucía, el Gobierno autonómico ha puesto el grito en el cielo ante la propuesta de eliminar la figura del Defensor del Pueblo, respaldada por el Estatuto de Autonomía, pero no ha dicho nada de la capacidad de eliminar los más de 30 observatorios que hacen de apéndice de las consejerías. Nos gustaría explicar de qué trata cada uno de ellos pero al llamar al mismo observatorio para enterarnos de a qué se dedican nos han dicho de manera genérica que “acercan la información al ciudadano”.

Lo que sí sabemos es que cada uno cuenta con su propio Consejo Asesor y algunos de ellos, con un Comité Científico.

Hay de todo tipo, clase, género y utilidad, aunque los que más nos han llamado la atención han sido los siguientes:

  •  Observatorio del Flamenco.
  •  Observatorio de la Internacionalización de la Economía.
  •  Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista.
  • Observatorio de Participación Ciudadana.
  • Observatorio de Empleo (como no acercaba la información suficientemente al ciudadano se creó paralelamente el Observatorio Andaluz de Enfermedades Profesionales y no contento con ello se concretó un poco más con el Observatorio del Empleo Agrario que se complementó con el Observatorio de Riesgos Laborales y el Observatorio de I+D+I en Prevención RR.LL).
  • Observatorio de la Calidad de Vida de los Andaluces.
  • Observatorio Andaluz para la Calidad de e-learning.
  • Observatorio Andaluz de Prácticas Innovadoras.
  • Observatorio Andaluz de Seguridad del Paciente.
  • Observatorio del Agua.
  • Observatorio la Calidad de la Formación.
  • Observatorio Turístico del Interior de Andalucía (Al igual que el de Empleo fue reforzado con el Observatorio de RR.HH. en el Sector Turístico de Andalucía).
  • Observatorio de la Lectura.
  • Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (Complementado por el Observatorio de Movilidad, el Observatorio de Logística y el aséptico Observatorio Territorial).

El radio de acción es amplio para reducir el coste que deriva del mantenimiento de parte de la Administración las ganas, las veremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s