Nelson Mandela, máximo representante de la lucha contra el Apartheid

Análisis
 

Fallece después de sufrir una aguda afección pulmonar a los 95 años de edad
El líder sudafricano pasó 27 años en la cárcel hasta que fue liberado en 1990, tres años antes de que se le concediera el premio Nobel de la Paz

La actualidad mundial se paraliza tras la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela. Visionario, pacificador y sobretodo firme defensor de los derechos humanos el Nobel de la Paz supo en todo momento no confundir su objetivo, la lucha contra el Apartheid con la monopolización del poder.

Aquí va nuestro pequeño homenaje… nelson mandela

El término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) supuso también el ocaso de todos aquellos territorios colonizados durante los siglos anteriores y que formaban las distintas “joyas de la corona” de las potencias en aquel momento. En todo ese cambio histórico, político y cultural la persona que llegó a concentrar la esencia del proceso fue uno de los trece miembros de una familia tribal de un poblado de menos de trescientas personas cerca de la zona del Transeki (Sudáfrica). Esa persona sería Nelson Rolihlahla Mandela.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de Julio de 1918 en la actual provincia Oriental del Cabo, al sureste de Sudáfrica, en el seno de una familia polígama. Desde muy pronto su espíritu reivindicativo y combatiente se hizo latente, mientras cursaba sus estudios de bachillerato en el Colegio Universitario de Fort Hare, él junto a los demás miembros del Consejo de Representantes Estudiantiles fueron expulsados por participar en una huelga estudiantil. Eran malos tiempos para quejarse y peor aún para ser negro.

Tras el incidente se trasladó a Johannesburgo para comenzar sus estudios de Derecho en la histórica Universidad del Witwatersrand fundada en 1886 por los Bóer, llegándose a graduar en 1946 como abogado.

Se casó tres y tuvo seis hijos, tres de los cuales fallecieron, la última vez que contrajo matrimonio fue el 18 de julio de 1998, día de su octogésimo cumpleaños, con Graça Maché, la viuda de Samora Machel, el antiguo presidente de Mozambique y patrocinador del ANC (Congreso Nacional Africano), fallecido en 1986 en un accidente de avión.

La irrupción de Mandela en la política sudafricana fue más obligada que querida.

Aunque la discriminación racial y social por parte de los afrikáneres, grupo étnico fruto de la colonización neerlandesa del área del Cabo de Buena Esperanza, se dio durante toda la primera mitad del siglo XX no fue hasta 1948 cuando adquirió apoyo jurídico e institucional al ser respaldado por el radical Partido Nacionalista quien ganó las elecciones en una coalición con el Partido Afrikáans, dirigido por el pastor protestante Daniel François Malan, que le dio mayoría a pesar de obtener menos votos que su rival el Partido Unido.

El triunfo de la coalición extremista supuso la promulgación de las conocidas como leyes del Apartheid que reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían ser propietarios los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares muchos más apartados llegando a segregar playas, autobuses, restaurantes incluso lavabos y bancos en los parques. A su vez se impedía que cualquier persona de color pudiera acceder a posiciones de gobierno o desarrollar estudios superiores.

En este contexto Mandela adquiere una posición relevante dentro del CNA y promueve campañas de desobediencia con la “lucha pacífica” inspirada por Gandhi, mientras que de forma paralela ofrece asesoramiento jurídico a la población negra.

En Diciembre de 1956 el líder sudafricano es arrestado por conspiración junto a 150 compañeros de la resistencia pasó 5 años en prisión hasta que fue absuelto por falta de pruebas.

Tras una grave crisis en el seno del CNA que derivó en la creación del Congreso Pan Africano (PAC) mucho más reivindicativo y agresivo que el partido matriz se produce en 1960 la Masacre de Shaperville en la que un grupo de activistas del PAC fueron tiroteados por la policía estatal.

A partir de ése momento la lucha pacífica se transforma en conflicto, en 1961 se celebra la llamada Conferencia Pan-Africana en la que todos los partidos en contra del gobierno para idear una hoja de ruta que lo derroque que se basaría en la formación del llamado comando de resistencia armada “Umkhonto we Sizwe” (Lanza de la nación) en el que Mandela estuvo involucrado activamente y que le supuso tener que abandonar el país en secreto, por aquel entonces el activista ya era considerado terrorista tanto en su propio país como en la misma ONU.

Durante su estancia en el extranjero se da cuenta de la lucha de intereses existentes dentro del propio movimiento que él defiende y decide volver con la firme intención de purificar el movimiento e integrarlo en la vida política sin embargo es encarcelado en la prisión de Robben Island a su vuelta en 1964 y asignado el número de prisionero 466, número que llevó durante los 27 años que estuvo recluido hasta su liberación en Febrero de 1990.

A la primera pregunta tras ser liberado de si llegó a perder la esperanza Mandela aseguró “En ningún momento perdimos nuestros corazones ya que sabíamos que contábamos con el apoyo del pueblo”.

En 1993 un año antes de ganar las primeras elecciones democráticas y libres se le concede el premio Nobel de la Paz, ya como figura de influencia internacional, «Por su trabajo para el fin pacífico del régimen de apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática».

Sin embargo queda un largo camino por recorrer en el tapiz sudafricano, a la conquista de las igualdades sociales ahora hay que sumarle el reto del SIDA, reto que no ha sabido afrontar el ejecutivo de Mandela pero como que como él dijo en la última entrevista concedida a TVE en el 2004 “La clave está en educar a las masas a través del trabajo conjunto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s